sábado, 28 de agosto de 2010

¿Es méxico un estado fascista?

La controversia que se establece a la hora de definir a méxico en el momento actual como un estado fascista o no levanta gran polémica en la actualidad.
Por un lado hay gente que defiende a ultranza las políticas de seguridad del estado en su lucha contra el narco como la única manera de realmente ejercer la libertad y como medio para restablecer la democracia plena en nuestro país, cada vez hay más gente que se pregunta si las restricciones, retenes, detenciones, militarización del país no nos enfilan hacia un estado de carácter fascista.
Alguna vez lo comenté y hubó alguien que me dijo que no lo era , pues en un estado fascista no habría libertad de prensa, libertad de asociación, etc; Sin embargo me queda claro que lo último que aceptaría un gobierno de esa naturaleza es su carácter autoritario y represor, quedando encubierto por un lucha por el supuesto bien común y en pos de la libertad.
Sin embargo ,es precisamente ese doble discurso lo que lo caraceteriza:
1. La creación ficticia o no, de una "Gran amenaza para el país", que es colocada como la causa de todos los males que aquejan al país.
2. Un llamado a una pretendida "Unidad Nacional".
3. Un discurso moralizante que pretende "Restituir los valores, la democracia la libetrad, etc".
4. Una creación de un estado policiaco-militar abierto o encubierto que controle a la población.
5. El encausar todos los esfuerzos y recursos para el pretendido fin redentor... que casi siempre acaba siendo no colectivo sino particular.

¿Es entonces méxico un estado fascista? ¿ quizá no reune todas las caracterizticas?
¿Nos enfilamos cada vez más a reunirlas todas?... veamos otra definición:

"una forma de comportamiento político marcada por la obsesiva preocupación por el declinar, humillación o victimismo de la comunidad, así como por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con redentora violencia y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión exter

Bueno ahí lo dejo, creo que nos estamos acercando al borde...

1 comentario:

  1. mexico es un estado facista gobernado por lideres politicos y empresariales que controlan a las masas, ademas estos grupos de poder usan la violencia,la intimidacion yla represion en contra de quien los enfrentan, por sifuera poco el pais esta sumido en una desigualdad economica y social que da tristeza e indignacion.

    ResponderEliminar