jueves, 13 de mayo de 2010

Crítica al marxismo. Puede ser un cristiano marxista?

El concepto de ateísmo en Marx es previo a su noción de comunismo. Esta noción y concepto de ateísmo lo toma de Feurbach, quién lo precede en elaborar una crítica de Hegel ( como panteísta) llevando una interpretación mas de acuerdo con los hegelianos de izquierda quienes optan por el ateísmo.Esta postura enfatiza que Dios es simplemente una proyección del hombre, y en el se reflejan todas las cualidades humanas, entonces debemos dejar atrás las proyecciones y en el lugar de Dios colocar al hombre o más bien a la humanidad en su conjunto como el fin último de todas las cosas. Se invierte toda la filosofía de Hegel y colocan ya no al hombre sino a la humanidad ( En el sentido de conjunto y sociedad)en el lugar que antes ocupaba Dios.
Asumiendo que toda religión y Dioses son meras proyecciones del hombre y por tanto ilusiones que debe desechar la humanidad para ir en busca de una felicidad "real" y objetiva. De aquí parte Marx y es famosa su frase de que "la religión es el opio del pueblo"- frase muchas veces mal entendida ,pues para marx no es simplemente un invento de los sacerdotes. Para el es la expresión de la humanidad doliente . " un suspiro del oprimido que busca consuelo".

Es aquí donde surge la primera pregunta: ¿ De que los Dioses sean deseados o no, se dice algo en favor de su existencia o no existencia?, pues es cierto que una cosa no existe solo por el hecho de ser deseada, pero de la misma forma no es exacto decir que no existe porque se le desea. ( Von Hartmann hace esta crítica).
Pues tanto la argumentación de Marx y Feurbach se basan en esta premisa que es un sofisma lógico.

¿Acaso Marx no insistía frecuentemente en un paso al socialismo durante todo el tiempo de su vida, aplazando la fecha frecuentemente, no pudiendo decir cuando se iba a dar ese cambio y murió sin verlo.?

¿Acaso el socialismo no solo tuvo desarrollo en países eminentemente agrarios y del tercer mundo ( más bien por la fuerza) en vez de ser Alemania o Inglaterra los primeros en dar ese cambio por tener un mayor desarrollo industrial?

¿Ahora esa aversión y rechazo del comunismo por parte de la Iglesia Católica no será porque en el fondo son muy parecidos los 2 sistemas?

¿No se convirtió en burla la frase: "La Revolución es el Opio del pueblo" en los países del este?

Ahora claro que se reconoce la importancia de la teoría Marxiana en desarrollo de una teoría del Capital, así como el descubrimiento de la alienación y enajenación del hombre y sus condiciones de vida. Es precisamente este punto en el que la Iglesia debería retomar del marxismo estás ideas y dejar de servir al interes de los poderosos e incluso en algunos países de europa central y de sudamerica hemos tenido ejemplos de sacerdotes de profesión marxista con su opción por los pobres...
Entonces como dice el teólogo Hans Küng: ¡ Un cristiano puede ser socialista (contra la derecha), pero un cristiano no tiene que ser necesariamente socialista ( contra la izquierda)!

¿Qué piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario